¿Qué debes saber antes de comprar un aire acondicionado?

Cada vez son más las personas que se decantan por instalar un aparato de aire acondicionado en sus casas, y es que el calor en verano muchas veces es insoportable, y con la ayuda de estos aparatos podemos sobrellevarlo de una mejor manera.

Así pues, si estás pensando en instalar un aire acondicionado, ya sea para lo que queda de verano o de cara al año que viene, debes saber que no tienes que lanzarte a comprar el primero que se te pase por delante, sino que es importante tener en cuenta unos conceptos básicos y de esta manera filtrar y elegir el más adecuado a cada persona y situación.

Consejos a la hora de comprar un aire acondicionado

Lo primero de todo que debes saber y tener en cuenta es que existen muchos tipos de aire acondicionado. Puedes ser autodidacta e informarte personalmente de todo, o también puedes dejar que un profesional te lo explique.

Componentes de un aire acondicionado

Sea cual sea la manera, lo fundamental que cualquier persona debe saber es que un aire acondicionado está compuesto como mínimo de dos piezas.

Publicidad
  • Unidad exterior: Este es el aparato más grande que está situado en la parte exterior del piso o casa y que se encarga de echar todo el aire caliente y enfriar el que entra dentro
  • Unidad interna: Este es el aparato que ponemos dentro de casa, en la zona que queramos enfriar. Su principal función es distribuir el aire.

Un aparato para cada estancia

El siguiente punto que debes tener en cuenta es que con un solo aparato interno es imposible enfriar todo el piso. Es por eso que es prácticamente necesario un aparato de aire en cada estancia que desees enfriar, como por ejemplo, uno en el salón y otro en el dormitorio.

Si que es cierto que los habitaciones cercanas se pueden beneficiar del aire, pero no se enfriarán tanto como las otras.

El ruido

También es importante tener en cuenta el ruido que este puede hacer, unos 25dB puede ser una cifra óptima, ya que de esta manera no hace mucho ruido y así podremos descansar y dormir con él sin que nos moleste.

Inverter si o no

Es interesante mirar un aire acondicionado que tenga tecnología Inverter. ¿De que se trata? Pues básicamente ayuda a sacarle más partido a la capacidad de refrigeración y poder mantenerla constante, es decir, sin que haya subidas y bajadas.

Publicidad

Este hecho se ve reflejado tanto a la hora de disfrutar del aire acondicionado, ya que no se registran cambios de temperatura, como también a la hora de recibir la factura, ya que el consumo y el tiempo que tarda en enfriar una estancia son menores, con lo cual el gasto también es más reducido.

Otros consejos

Por supuesto, además de estos consejos más técnicos, es imprescindible que cuando se utilice aire acondicionado no se tengan ventanas abiertas, por ejemplo, ya que de esta forma se iría el aire frío y entraría el caliente igualmente. Es importante tener la casa bien acondicionada para poder mantener el aire frío y evitar al máximo la acumulación de calor innecesaria. De esta manera se consigue una mejor experiencia por menos coste.

En resumen, es importante conocer que tipo de aire acondicionado vamos a comprar. Además, cada modelo puede tener pequeño extras como el sistema remoto o domótico, que ya dependerá de cada persona lo que quiera añadir, pues el precio también varia en función de las características que tenga.

Así pues se trata de una importante inversión que sin duda será beneficiosa durante muchos años, si se trata con cuidado y de manera óptima. Gracias a tener un buen equipo de aire acondicionado te podrás olvidar de pasar calor en verano.