Te diré que tú no te has comprado una smart tv. Te has comprado un completo centro multimedia con el que harás mucha de las cosas que hacías antes con tu ordenador, tablet o smartphone.

Pero como todo buen aparato, necesita de sus periféricos, así que te explico algunos de los accesorios que te recomiendo que te compres si quieres sacarle el máximo partido.

Que conste que es cosa de gustos y que no los tienes porqué tener necesariamente, pero si te harán la vida más fácil y podrás sacarle el máximo provecho a tu nuevo televisor.

Sistemas de sonido

¿Qué sería de tu televisor sin un buen sistema de audio? Aunque debes de saber que muchos de ellos ya disponen de buenos altavoces, incluso algunos con subwoofer.

Pero seamos realistas, no hay nada mejor que ver una buena película o un partido de fútbol con un equipo de sonido que nos haga meternos dentro.

Los hay de muchos tipos, pero te voy a mostrar los más usados.

Barra de sonido

Una de las ventajas de disponer de una barra de sonido conectada a tu pantalla es que no tienes que tirar cables por ningún sitio.

Pero es que además, casi todas te servirán para escuchar música, ya sea con tu pantalla, conectándole el smartphones, ordenador o un simple pendrive con la música dentro.

Si te tengo que recomendar una es sin duda la Samsung HW-K450, que dispone de 300 vatios de potencia, un subwoofer sin cables y además con conexión USB además de otras.

Home cinema

¿Prefieres un sonido envolvente? ¿Tienes la preinstalación de cables hecha? Pues puede que te venga mejor un home cinema completo.

Además de ese sonido de modo cine 5.1, trae un reproductor con el que podrás ver películas, meter música y hasta algunos con Smart Tv.

El LG BH4030S dispone de una potencia de 330 vatios, además de disponer de reproductor de Bluray, puerto USB y tiene un precio más que aceptable.

Microcadena

Si tienes una microcadena por ahí abandonada es hora de que le quites el polvo porque sepas que la puedes aprovechar con tu televisor.

Eso si, este debe de disponer de una salida de auriculares, aunque si no la tiene, te doy la solución.

Si prefieres comprar una nueva, yo personalmente me decantaría ya por una barra, pero si la prefieres, puedes tirarte a por la Panasonic SC-PM250EC. Buena, bonita y barata.

Auricular inalámbrico

En el caso de que seas como yo y te guste poner las películas a todo volumen, pero no importando la hora a la que la pones, entonces lo tuyo es un auricular, pero sin cables.

Pero te voy a dar un consejo. Cógelo de buena marca, que sea Bluetooth y no inalámbrico de los de antes (siempre que tu tele lo tenga) y demás que tenga la posibilidad de conectarlo por cable por si se queda sin batería.

Tienes por ejemplo el Pioneer SE-MJ561BT-S, que además de servirte para escuchar la tele, no es muy grande y te lo puedes llevar a la calle.

Disco duro

Bien, el sonido ya lo tenemos listo, pero si tienes una colección de películas o series tendrás que ponérselas de algún modo.

Y no solo eso, los televisores que disponen de smart tv suelen tener una función para grabar de la tele y para eso necesitas un disco duro porque un pendrive no te vale para grabar.

Pero no necesitas gastarte una pasta porque hay discos duros que tienen muy buen precio y además de buena marca como el Toshiba Canvio Basics que tiene 1 Tera de capacidad.

Bluray

En el caso de que no tengas películas y seas de los que las compra y coleccionan te vendrá bien un Bluray, siempre y cuando no tengas ya uno con el equipo de sonido.

Yo soy más partidario de ver películas en dispositivos u online a través de servicios como Netflix, pero ya es cosa de gustos.

Este tipo de dispositivos ya han bajado mucho de precios y te los puedes encontrar muy bien como el LG BP250, lo reproduce todo y lleva puerto USB. ¿Qué más quieres?

Consola de juegos

Si eres jugón ya sabes que la mejor alternativa a un Bluray es una consola como por ejemplo la PlayStation 4 que ya reproduce este tipo de formatos.

Además te servirá como centro multimedia, para jugar solo, con amigos, navegar por Internet y muchas más cosas que puedes hacer con ella.

Puede que incluso te interese en el caso de que tu tv no tenga Internet porque con la PlayStation 4 ya puedes acceder a muchos servicio.

Para mejorar la conexión a Internet

Si eres de los que tiene el router al lado del televisor, te diré que eres una persona con suerte. Vale, ya se que todas los televisores se pueden conectar por Wifi.

Pero yo soy partidario de si hay opción, conectarla por cable, porque es mucho mejor, más rápido y mas fiable. Además, no se ve porque queda detrás.

Pero no siempre tenemos esta suerte o incluso tenemos problemas de conexión, así que te voy a dar las soluciones.

Extensor Wifi

Si por algún motivo tienes el Wifi lejos, quieres hacer uso de el en tu tv, pero la señal es mala, no te preocupes porque hay solución.

En estos casos se suele poner un dispositivo que se llama extensor Wifi y lo que hace es ampliar la cobertura de tu red Wifi para que llegue más lejos y puedas conectar tus dispositivos sin pérdida de velocidad.

En el mercado hay de muchos tipos, pero yo te recomiendo el Netgear EX3800-100PES, porque aparte de tener una buena cobertura y velocidades a 750 MB, podrás seguir aprovechando ese enchufe, cosa que no pasa con otros.

Ponte un PLC

En el caso de que te hayas decidido por cable y no tengas el router cerca, la solución pasa por instalar un PLC.

Hace tiempo hice una guía de como conectar tu smart tv a Internet y en ella te hablo de los que son los PLCs. Básicamente son unos aparatos que envían la señal de Internet por el cable eléctrico de tu casa.

Así que puede ser una buena opción en caso de tener problemas de señal y si tienes este problema, compra alguno como el TP-Link AV500 y verás como lo solucionas.

Teclado y ratón

Ya he explicado en alguna ocasión, las cosas que se pueden llegar a hacer con una smart tv. Pero puede que con solo el mando se te haga un poco complicado y lento el manejo y lo suyo es un teclado.

Así que hace tiempo preparé una pequeña guía en la que recomiendo algunos teclados para tu smart tv pero si quieres ahorrarte la lectura te recomiendo le mejor.

El Logitech K400 Plus es una máquina de teclado que además de tener un buen tamaño para usarlo con la tele o el ordenador, dispode de touchpad (ratón) y las pilas te durarán alrededor de 10 meses.

¡Vamos con los cables!

Hay una norma no escrita que dice que hay que gastar un 10% del presupuesto de compra de un televisor en cables y aunque creas que es una locura te explico.

Hay mucha diferencia a la hora de conectar tu tv a la antena si en cable es malo. O incluso a la correinte si este no tiene un mínimo de protección.

¿A que ahora no se suena a locura? Voy a explicarte los cables que seguramente necesites para tu pantalla.

Regleta de protección

No será la primera vez ni la última que veo que alguien se compra un televisor de 100 Euros y después le pone una regleta de las baratas sin protección.

No es que vayas a meter un super sistema de protección, pero tendrás que tener algo con lo que puedas estar tranquilo si sales de casa y hay una tormenta o una subida de tensión por cualquier otro motivo.

Además no te limites a poner una que tenga 3 o 4 conexiones, porque s la larga siempre acabamos conectando muchos más dispositivos.

Yo te recomiendo la Eaton 68583, que por un precio más que bueno tendrás protección a tope no solo para tu tele, sino para otros 5 dispositivos más.

Cable de antena

Lo primero que necesitarás para ver los canales de la tele es conectarlo a la antena y mi recomendación es clara, necesitas un buen cable para ello.

Piensa que los cables de antena no solo tiene que parecer bueno, tiene que serlo y para eso debe de estar hecho de buenos materiales, tener una buena impedancia y unos filtros que eliminen las distorsiones.

Yo mismo he tenido varios problemas de que la señal del TDT fallaba y al cambiarle el cable se acabaron los fallos, así que fíjate si es importante.

Tienes por ejemplo el Cable coaxial para antena de 1aTTack, que dispone de todo lo que te digo y además tiene un precio muy bueno. Los cables no se compran todos los años, así que merece la pena.

Cable HDMI

Tu televisor sirve como monitor para tu ordenador portátil, el de sobremesa, tu tablet, tu consola y cada día más dispositivos y para ello solo necesitas un cable HDMI.

Si lo tienes, con un buen cable HDMI y con algún adaptador en caso de que lo necesites, puedes disfrutar de tus dispositivos a un buen tamaño de pantalla con tu televisor.

Pero recuerda que no todos son iguales, ni sirven para todo dada las tecnologías que incorporan y hasta muchos puede que no te funcionen bien. El que te recomiendo te servirá para todo.

Cable de fibra óptica

Desde hace tiempo, los nuevos televisores incorporan una salida muy buena de sonido que se llama y es de fibra óptica.

Así que si te compras un home cinema o una barra de sonido piensa en que necesitarás ese cable si quieres disfrutar de una buena calidad de sonido.

Además de que un cable de fibra óptica es barato, te servirá para conectar muchas cosas en el futuro como tu televisor, tu ordenador, consolas como las Playstation y otros.

Cable RJ45

Y ya como último cable y solo en el caso de que no tengas ninguno en tu casa, tendrás que comprar uno de Internet o mejor dicho uno RJ45.

Ya te he dicho que lo mejor para conseguir las mejores velocidades es conectarlo por cable, así que si pillas el router cerca y no tienes ninguno, compra este cable RJ45 que además es de categoría 6, la que alcanza velocidades más altas.

¿Qué te han parecido estos accesorios?

Aunque la verdad es que no es que se necesiten todos, muchos de nosotros ya tenemos la mayoría de estos accesorios.

Desde mi punto de vista ya que hemos invertido un dinero en un televisor qué mejor que sacarle el máximo rendimiento.

Pero es que muchos de ellos como la regleta con protección, son de obligación si queremos que nos dure mucho tiempo y bueno, ya de paso protege todo lo que conectemos.

¿Qué opinas de ello? ¿Agregarías alguno más?