Cómo ahorrar energía en tu casa gracias al hogar inteligente y la domótica

Ahorrar energía hogar inteligente

Te voy a dar una serie de consejos para que ahorres energía en tu hogar gracias a la ayuda del hogar inteligente y la domótica.

Pero no hace falta que tengas una casa super automatizada, porque muchos de ellos se pueden hacer con una simple programación.

¿Qué consume más energía en nuestros hogares?

Para poder ahorrar hay que saber lo que más consume y te lo pongo de mayor a menor consumo, aunque puede haber algunas variaciones:

  • Calefacción y refrigeración.
  • Electrodomésticos.
  • Iluminación.

Ahorrar energía en la calefacción y refrigeración

Todos sabemos que los meses fuertes de consumo son en invierno cuando tenemos la calefacción a tope y el verano con el aire acondicionado.

En invierno no importa si lo que tienes es una caldera, unos emisores térmicos u otro tipo de calefacción.

Las reglas básicas para ahorrar energía son varias.

Tener buenos dispositivos

Básicamente debes de preocuparte del consumo del dispositivo que vayas a comprar y de su eficiencia.

Porque ojo, puede haber algunos que consuman más energía, pero que tengan una mayor potencia de calefacción, lo que ahorra el consumo por otro lado.

No abuses de la temperatura

Programa las temperaturas entre unos 19 y 21 grados máximo en invierno y 25-27 grados en verano.

Por cierto, por cada grado de más que subas puede aumentar el consumo de energía un 20%.

Además, todos sabemos que la calefacción en invierno es muy agobiante, motivo de más para tener una temperatura agradable y de paso ahorrar energía.

Programa correctamente

Ya sea mediante la simple programación que ya traen los emisores térmicos o usando un termostato inteligente.

Yo te recomiendo que en los lugares donde hay gente de día programe temperaturas adecuadas, pero en las noches y en sitios vacíos, que dejes un mínimo de temperatura de unos 17 grados en invierno.

Ahorrar energía en electrodomésticos

Algunos electrodomésticos consumen muy poco como por ejemplo un televisor, un equipo de sonido o incluso un frigorífico.

Pero después tienes otros que consumen mucho como por ejemplo una vitrocerámica, un microondas, un secador y hasta una simple plancha del pelo.

Mi recomendación es que siempre compres dispositivos con la mejor eficiencia energética, dado que muchos vienen indicados en su etiqueta de energía.

También puedes hacer uso de los enchufes inteligentes para controlar electrodomésticos y encenderlos tanto de manera manual, como automática.

Por cierto, algunos enchufes inteligentes te miden el consumo de energía del electrodoméstico, cosa ideal para esto.

Esto y un buen uso sin abusar, es lo que más energía te hará ahorrar.

Ahorrar energía en iluminación

Aunque cada vez se está mejorando más en este campo, hay quien cree que comprar una bombilla de 1€ (ya prohibidas) le hará ahorrar más que comprando una de LED de 10€, cosa que no es cierta.

Lo mejor que puedes hacer en tu casa es cambiar absolutamente todas las bombillas por LED, puesto que consumen mucho menos y además, duran más.

En el campo del hogar inteligente puedes ayudarte de Alexa u otro asistente de voz para controlarlas si son bombillas inteligentes.

Puedes poner horarios diarios de uso, sensores de movimiento para que se enciendan o el simple hecho de poderlas apagar con la voz, que todos sabemos que nos cuesta levantarnos del sofá.

Conclusión

Como has podido comprobar, son cosas muy sencillas de hacer sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

Pero que a lo largo del año lo notarás en el bolsillo. Te lo aseguro.

Imagen: Internet things

avatar

Ir arriba