¿Cómo elegir una tarjeta gráfica para tu ordenador?

¡Vaya! ¿Se acaba de romper tu tarjeta gráfica? ¿Estás harto de la antigua y quieres una nueva? Comparar entre los distintos modelos es tarea imposible si no sabes cuáles son las especificaciones que realmente importan. Pero no te preocupes, en el siguiente artículo te vamos a ayudar a elegir la tarjeta gráfica que más se adecue a tus necesidades, para que no tengas que pagar por prestaciones que no necesitas.

¿Para qué la vas a usar?

Lo primero que tenemos que pensar antes de comprar una tarjeta gráfica (o cualquier otro tipo de componente) es el uso que le vamos a dar. Si solo queremos nuestro PC para navegar, ver películas y poco más, nos podemos conformar con lo básico. Existen numerosas tarjetas de gama baja en el mercado a precios inferiores a los 30 euros que nos van a servir perfectamente. Además, muchas placas madre actuales incluyen su propia tarjeta gráfica integrada, por lo que directamente no tendríamos que hacer ninguna inversión.

Si vas a usar el PC para otras cosas, como la edición profesional de videos o si eres un Gamer y  necesitas toda la potencia para disfrutar al máximo de tus juegos, entonces vas a tener que rascarte el bolsillo. Para que te hagas una idea, por menos de 80-100 euros no vas a encontrar nada que merezca la pena y si buscas una tarjeta de calidad te puedes ir hasta los 200.

¿Cómo conocer las especificaciones de la tarjeta?

El propio nombre de la tarjeta nos va a dar información muy valiosa. Por ejemplo, tienes delante tuya un catálogo con varios productos y te fijas en la GeForce GTX 970, ves las especificaciones y aparecen una gran cantidad de números. Aunque nuestro sentido común nos puede indicar que cuanto más mejor, hay una serie de puntos en los que es importante destacar mientras que otros son totalmente secundarios.

En nuestro caso anterior, la GeForce GTX 970, el 9 nos indica la generación de producto, el 7 la gama y el 0 el lugar que ocupa dentro de la misma. Si la segunda cifra posee un número bajo significa que estamos ante un producto de calidad baja y por tanto no va a dar mucho rendimiento

¿Qué marca elijo?

Actualmente, las empresas que copan todo el mercado son Nvidia y AMD y ambas ofrecen tarjetas gráficas de excelente calidad a precios parecidos. Sin embargo, hay algunos juegos que están especialmente optimizados para una de ellas, así que tu decisión puede basarse en los títulos que quieras disfrutar. Por lo demás, ambas compañías presenta productos de gran calidad y con especificaciones similares.

¿En qué debo fijarme?

Cada cierto tiempo los fabricantes inundan el mercado con nuevas gamas de tarjetas de bajo precio que presentan unas características técnicas que nos llaman poderosamente la atención. Debes desconfiar cuando te ofrezcan productos que parecen mejor que la competencia pero que cuestan muchísimo menos.

Que tu elección no se base en la cantidad de memoria de la tarjeta. Una gráfica de gama media con 1GB de RAM va a dar mejores prestaciones que una de gama baja que tenga 2GB de RAM. Fíjate en la gama del producto (el segundo número) para saber qué tarjeta es mejor.

De hecho, es más importante el tipo de memoria. Siguiendo con el ejemplo anterior, es mejor comprar una tarjeta que tenga 1GB de memoria DDR5 que otra con 2GB de DDR3. La calidad de la memoria importa más que la cantidad y es lo que hará que tus juegos vayan más fluidos. De hecho, pagar por una tarjeta de gama media/baja que tenga más de 1GB es tirar el dinero.

En cuanto al bus de memoria, una tarjeta con 128 bits nos va a dar un rendimiento bastante aceptable. Si las especificaciones muestran que su bus es de 256 bits entonces tenemos ante nosotros un producto de alta gama. Si no quieres jugar, una memoria de 64 bits será más que suficiente. En este caso, más es sinónimo de mejor.

Esperamos que esta entrada os haya sido útil ¡Os deseamos un feliz año!

avatar
el más nuevo el más antiguo el más votado
Franklin
Invitado
Franklin

quería preguntar que si a mi pc actual podría añadirle una tarjeta gráfica algo economica?
porque los juegos no me los corre muy bien
esta son las características de mi pc:
1-procesador: AMD sempron(tm) 145 processor 2.80 GHz
2-tarjeta madre: msi 760gm-p21
3-RAM: 4GB
les agradeceria mucho si me pudieran ayudar