¿Cómo elegir un monitor para PC?

¿Pasas mucho tiempo delante de la pantalla? Si es así, vas a entender perfectamente por qué el monitor es el elemento de tu ordenador en el cuál no deberías tener miedo de gastar lo que fuera necesario. Mientras que en otros componentes puedes ahorrar sin problemas, invertir en un buen monitor es invertir en tu salud.

A continuación te mostramos las principales características de las pantallas actuales para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tamaño

Si nuestro presupuesto no es demasiado elevado, actualmente encontramos en el mercado monitores de 21 pulgadas con grandes prestaciones a precios muy bajos, algunos por debajo de los 100 euros. Hasta las 24 pulgadas vamos a encontrar precios asequibles, en torno a los 150 o 200 euros, mientras que los modelos de 25 a 27 pulgadas están por el momento reservados a aquellos que pueden rascarse el bolsillo.

Generalmente, 21 pulgadas serán suficientes para un ordenador de mesa, si tienes que elegir entre calidad y tamaño, ve siempre a por lo primero.

Resolución

La mayor calidad de imagen la vamos a tener en monitores que trabajen a Full HD, es decir, a 1.920 x 1.080 píxeles. Así que si nos gusta ver películas, esto se convierte en un requisito, sobre todo cuanto mayor es la pantalla. Si solo queremos el PC para navegar y poco más, podemos conformarnos con resoluciones algo menores.

Tipo de Panel

Elige siempre la tecnología LED por encima de la LCD. Los motivos: menor consumo de energía y mejor representación de los colores, lo que hace que se fatiguen menos los ojos. Los monitores LED están retroiluminados y esto hace que la luminosidad de la pantalla no nos afecte tanto.

Dentro de los monitores LED podemos elegir entre aquellos que tienen un panel del tipo TN o IPS. Éste último es el que posee mejores prestaciones para aquellos que buscan una imagen de gran calidad. Una alternativa más económica es el panel TN, que hoy día es el más usado, sobre todo por los jugadores profesionales, ya que su número de frames por segundo es el más bajo.

En resumen, si quieres disfrutar de las películas en todo su esplendor, tendrás que gastar un poco más y decidirte por un monitor con panel IPS (o mejor, como el Super PLS). En caso contrario, tu elección es un NT.

Conexiones

El número y tipo de conexiones será esencial a la hora de elegir nuestro monitor. Actualmente deberíamos aspirar a contar con un entrada HDMI, que ofrece la mejor calidad y se está convirtiendo en el formato estándar de los nuevos aparatos electrónicos.

Para tener una total compatibilidad es recomendado además contar con una entrada analógica, es decir, la VGA de toda la vida. Otro tipo de entradas, como la USB, solo están disponibles en los modelos de alta gama.

Existen otro tipo de consideraciones, como los niveles de brillo y contraste, que tendrás que tener en cuenta, pero en general, éstas son las principales características que debes valorar a la hora de elegir un monitor para tu PC. Que pases un feliz día de Reyes.

avatar
el más nuevo el más antiguo el más votado
rasterfelipesexto
Invitado
rasterfelipesexto

yo no tengo miedo de gastar lo necesario. Es mi billetera la que tiene miedo. Ya le he dado alguno que otro disgusto comprando un Benq GL2540
de 24 pulgadas Led el cual vale 170 euros y a cambio me devuelve unos iconos y texto borrosos, pixelados. Lleva asimismo unos botones de ajuste muy juntos y duros. Desigual nitidez en la pantalla, etc. La firma Benq se hace pasar por profesional en monitores, cómo te quedas.