A veces tenemos un home cinema y aunque parezca que es un dispositivo simple, se nos puede complicar la cosa si no entendemos mucho de como funciona.

Uno de los problemas más usuales es que lo ponemos y al reproducir una película, música o directamente del televisor, no se escuchan ni el altavoz central, ni los traseros. O sea que solo se escuchan los delanteros.

No te preocupes. Tu home cinema no está roto y te voy a explicar por qué pasa eso y como darle solución.

¿Por qué no se escuchan los demás altavoces?

El problema que tenemos con nuestro home cinema o el receptor AV es que intentamos reproducir fuentes que están en estéreo o 2 canales y queremos que se escuchen en 5.1.

Resulta que tanto la música, como la mayoría de canales que emiten en televisión, las películas online y otras, suelen estar en estéreo, así que es imposible que a ti se te pueda escuchar con esos efectos.

Recordemos que un equipo 5.1 se llama así porque podemos escuchar esos sonidos con unos efectos que se reparten por cada altavoz según lo que esté sonando.

Así que con ese tipo de contenido es imposible que se pueda conseguir ese efecto. Pero todavía podemos aprovechar los altavoces y que no se nos queden mudos.

¿Cómo escuchar por todos los altavoces?

Si por ejemplo vamos a escuchar algo que no tenga el 5.1, podemos forzar a que el sonido se escuche en estéreo en todos los altavoces.

Ponemos un ejemplo. Queremos ver el fútbol que están echando por el televisor y con 2 altavoces no tenemos bastante porque hay mucha gente o porque no tenemos el suficiente volumen.

Podemos mirar en nuestro home cinema que debe de tener uno de los sistemas que realizan ésta función y uno se llama directamente estéreo o si el home cinema es más avanzado puede que se llame Dolby Pro Logic, Neo Cinema 6, etc. Ya depende del tipo de equipo.

Ese cambio de sonido suele venir en un botón que pone sound o algo similar, o también puede que el botón se llame directamente estéreo, etc. Es complicado explicarte que botón es, porque cada marca lo puede llamar de forma diferente.

Ahora basta con cambiar a ese sistema de audio para que se escuchen todos los altavoces. Pero recuerda que si vas a poner alguna película que de verdad esté en 5.1, desde de acordarte de volverlo a cambiar para que en esa película vuelvas a disfrutar del cine en casa.

Yo normalmente suelo hacer ésto cuando voy a escuchar películas que no tienen ese efecto, o cuando quiero poner música y que se escuchen todos los altavoces. También puedes usarlo con la consola u otros dispositivos de audio si usas la entrada auxiliar de tu equipo de sonido.

avatar
el más nuevo el más antiguo el más votado
Jaime Andrés
Invitado
Jaime Andrés

Hola tengo un equipo SONY DAV-S500, Puedo cambiar los altavoces por unos 161 Bose?

Raúl González
Invitado
Raúl González

Jaime tendrías que mirar la potencia de cada uno. Saludos.

Denis Rizo
Invitado

Yo tengo un home theater Samsung HTS-J4500. Tuve el mismo problema. Lo arregle de la siguiente manera. Home/Configuracion/Sonido/Seleccion de altavoces (tenia la opcion Altavoces Home cinema y lo cambie a Altavoces de Tv, haciendo esto se habilita la opcion Modo Downmixing: dentro d este seleccionar la opcion “Compatible con surround”). volver a selección de altavoces y volver a seleccionar Altavoces Home Cinema.

Saul
Invitado
Saul

Hola tengo un cinema tz140 Sony , tengo ese problema q solo escucho los 2 altavoces pequeños y el altavoz grande e leído tu comentario y no soy capas de situar el stero o el sound no lo veo en el mando me puedes explicar los pasos por favor me está volviendo loco gracias por tu atención

Carlos Moro
Invitado
Carlos Moro

Hola amigos.

Tengo una TV LG (no sé qué modelo) Pero es HD, y entradas por USB, por HDMI, euroconector… El problema es que he instalado un home cinema 5.1 que me han dejado pero ahora no sé cómo sacar el sonido porque no hay salida analógica. Con un euroconector puedo sacar el sonido en stereo pero, ¿cómo puedo hacer para sacar los 5 canales de sonido? ¿Hay algún elemento que pueda acoplar o necesito poner un DVD o algo así?

Saludos y gracias de antemano.

antonio
Invitado
antonio

hola tengo un pioneer htp 073 con sonido 5,1 y no se escucha dos altavoces,uno frontal y otro sourraund,el central y los demas incluido subwoofer se escuchan perfectamente,por que????gracias.

francisco
Invitado
francisco

a mi me pasa exactamente igual, aunque el frontal tampoco se me escucha, he desconectado todo una y otra vez para volver a conectarlo y sigue igual

Ariel
Invitado
Ariel

Hubiese devolvido el sistema de sonido completo si no hubiese sido por tu ayuda.
Muchas Gracias!!!!

dims
Invitado
dims

hola tengo una duda a ver si puedes ayudarme.El caso es que tengo un equipo de musica y me gustaria saber si es posible escuchar tanto los altavoces como la tv a la vez.He leido por hay y con un euroconector a rca no se anula el audio pero solo sirve para señales analogicas por lo que no me sirve, en un post antiguo de esta pagina aparecia un conversor de audio digital, que iba conectado a la tv por fibra optica, ¿el cable de fibra optica anula el audio de la tv? o existe algun metedo?

Raúl González
Invitado
Raúl González

Hola. No lo anula. Tanto sacar audio por Euroconector como por fibra óptica, no se anula el sonido de la tele. Seguro que has leído éste artículo. Saludos!

dims
Invitado
dims

Si ese era, de acuerdo. Gracias!