¿Interesa comprar un GPS con mapas de por vida?

GPS Tomtom

Hay 2 clases de GPS. Unos con mapas gratis de por vida y otros que tendremos que pagar por actualizarlos. Si no sabes de lo que hablo, sigue leyendo que te interesa.

Cuando vamos a adquirir un GPS, nos encontramos varias diferencias entre unos y otros. Una de ellas y de las más importante es el tipo de mapa que llevan.

No me refiero a si lleva mapa de España, Europa u otros países. Me refiero a que si deberás o no pagar en un futuro para actualizarlos.

Sabes que a diario se modifican las carreteras. Hay cambios de dirección, se crean nuevas o se eliminan otras, etc. Pues esos cambios tu GPS no los conoce a no ser que lo actualices a la última versión del mapa.

GPS con mapas gratis de por vida

Si vas a la tienda, verás que en unos te indica que tienes mapas gratis de por vida. Ya los hay de todas las marcas.

Ésto significa que ese GPS te va a costar un poco más que los demás, pero podrás conectarlo todas las veces que quieras a tu ordenador y actualizarlo sin coste.

¡Ojo! Una cosa es actualizar el mapa, que es a lo que me refiero y otra actualizar la aplicación que lleva interna que eso ninguno te cobra.

Aunque se tenga que pagar algo más es interesante mirándolo según el uso que le des. Si eres una persona que le da mucho uso para el tema profesional, o si eres de los que le gustan hacer kilómetros por ver sitios, te interesa que el aparato tenga los mapas actualizados.

Pero no a todo el mundo le interesa ésto.

GPS que hay que pagar para actualizarlo

Pero si te compras uno de los más baratos, cada vez que quieras actualizarlo, tendrás que comprar ese mapa.

Por ejemplo, un mapa de España no suele bajar de 30 Euros y el de Europa creo que suele subir de los 80 Euros.

Ésto quiere decir que si pagas por un GPS con mapas de por vida 30 o 40 Euros de más, tienes los mapas más que amortizados.

Si vas a comprar un GPS para usarlo 4 ratos.

O sea que lo vas a sacar para irte de vacaciones 2 veces al año y después vuelve a la caja. En éste caso no tienes porque pagar por esas actualizaciones que a lo mejor no vas a usar.

Mi recomendación

La decisión de comprar o no el GPS con los mapas de por vida es cosa tuya y debes pensar si le vas a sacar rendimiento.

Mi opinión es que la diferencia de precio suele ser poca para el coste que tiene pagar una de las actualizaciones. En mi caso si pagaría por uno con mapas de por vida.

Otra cosa sería si eres taxista o un profesional que está todo el día en la carretera, es interesante que te gastes un poco más, pero estarás al día de los cambios de mapas que a ti si te va a afectar profesionalmente.

Como ves, para gustos colores.

Y otro tema es el de qué tipo de GPS elegir según el vehículo que conduzcas. Hace poco hice una guía para que sepas que GPS comprar según lleves un coche, una moto o un camión.