¿Eres de los que se deja los electrodomésticos encendidos? Pues que sepas que no te hubiera pasado usando un enchufe inteligente.

Puede que hayas escuchado hablar de ellos o puede que no, pero hoy queremos explicarte lo que son al detalle.

Si te quieres ahorrar la lectura te vamos a recomendar el TP-Link HS100, que es una maravilla a la hora de controlar dispositivos.

Pero si quieres aprender más sobre estos dispositivos, sigue leyendo, porque te lo voy a explicar todo.

¿Qué es un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente es un dispositivo con el que podemos controlar a distancia cualquier aparato de nuestra casa.

Es muy cómodo porque podemos encenderlos o apagarlos a distancia y además de ahorrar tiempo, nos ayuda a ahorrar electricidad.

¿Cuantos aparatos dejamos encendidos con tal de poder usarlos lo más rápido posible o para que hagan una función que solo necesitamos al llegar a casa?

Muchos de ellos disponen de una aplicación que la instalas en tu teléfono y así poder controlarlos con tu smartphone sin necesidad de más.

Pero además, algunos vienen con protección de sobrecorriente, que aparte de protegerse ellos, evitan que el dispositivo que tengas conectado se estropee si pasa algo. Por ejemplo una tormenta.

¿Qué diferencia hay con los enchufes programables?

Hasta el momento los antiguos enchufes solo daban la opción de programar ciertas horas de trabajo.

Osea yo le pongo para que todos los días a las 8 de la mañana se encienda la cafetera para que me haga el café y no tengo que volver a tocarlo.

Estos nuevos te dan la posibilidad de controlarlo mucho mejor y además de forma inmediata. Por ejemplo encenderlos como si se tratase de un mando a distancia, dado que van controlados a través de Wifi.

Están conectados a la red Wifi de la casa y tú por ejemplo estás en tu trabajo, abres la aplicación y enciendes o programas lo que necesites.

Y además los hay que son programables al igual que los antiguos, osea que son el mismo dispositivo, pero más nuevo y con nuevas funciones.

¿Qué usos le podemos dar?

Hay múltiples usos que les puedes dar, pero yo te voy a dar algunas ideas que seguro que te serán de utilidad.

Por ejemplo para encender el termo eléctrico antes de llegar a tu casa. Así ahorras electricidad y no tienes que esperar a que se encienda.

Para encender la lavadora que previamente has dejado programada y con la ropa puesta. Esto evita que la ropa mojada huela una vez que el lavado ha terminado.

O para encender la caldera de tu casa para que cuando llegues esté caliente. Vale que esto lo hacen por ejemplo los emisores térmicos, pero si tienes una caldera no.

Hasta para hacerte la cena antes de llegar a casa si te los has dejado todo preparado y no dispones de una olla programable, aunque siempre es mejor una de estas.

Osea que con este tipo de dispositivos podemos convertir nuestra casa en casi inteligente o domótica, sin hacer un gran desembolso.

Cómo elegir el mejor enchufe inteligente para tu hogar

Te voy a dar unos consejos para que aprendas a elegir el mejor enchufe para controlar tus dispositivos.

Enchufe inteligente con Wifi

Muchos de estos enchufes inteligentes vienen con Wifi para controlarlos a distancia, pero nunca viene mal decirlo.

Así que si vas a comprar uno, fíjate que tenga esta función y además que se pueda controlar desde una aplicación móvil.

Verás lo guay que está que puedas tener el control total de tu hogar desde tu teléfono o tablet, sin tener que estar dentro.

Que sea programable

Dado que los hay de diferentes gamas, algunos tendrán la función para que sean programados y otros no, con lo cual hay que hacerlo todo a mano.

Lo necesitemos o no, siempre viene bien tener algo que puedas configurar para que se encienda o apague a ciertas horas.

Si por ejemplo tienes un sistema de riego en casa, le dices que todos los días a las 10 de la noche se encienda y riegue. Recuerda que por la noche el agua se aprovecha casi toda dado que no se evapora.

¿Te interesa controlar el consumo?

Algunos incluso tienen la capacidad para controlar el consumo de electricidad que está haciendo el aparato que tiene conectado.

Esto viene muy bien porque muchas veces no somos conscientes de cuanto gasta algo o porqué al final de mes nos ha llegado la multa factura de la luz tan alta.

La verdad es que es una función interesante y aunque no los pongas todos así, viene bien tener alguno de estos en casa.

Si tiene puertos USB mejor

Piensa que cada día que pasa hay más dispositivos que se cargan o funcionan con puertos USB. Desde altavoces, luces y muchos más.

Te recomiendo uno que tenga algún puerto USB por si quieres conectar alguno de estos dispositivos. Además, siempre va a consumir menos electricidad que un enchufe normal.

Por ejemplo se venden luces de navidad y cosas similares que se conectan al USB, así que de este modo no ocupas el enchufe y controlas cuando se encienden o apagan.

¿Te recomiendo un enchufe inteligente Wifi?

Te voy a recomendar algunos de estos dispositivos que he revisado y me gustan por sus especificaciones técnicas y funciones.

Aunque con lo que te he explicado, tú mismo podrás comprar el que quieras sabiendo las características que tienen que tener.

TP-Link HS100

TP-Link HS100

El TP-Link HS100 es un dispositivo con el que podrás controlar todos los aparatos de tu casa desde tu teléfono móvil de manera sencilla.

Al igual que otros del mismo tipo, este va controlado a través del Wifi mediante una aplicación llamada Kasa de la misma marca TP-Link.

Te dejo los enlaces para que la puedas descargar tanto para dispositivos Android como IOS.

Dispone de la función de programación para que controles cuando quieres que tus aparato funcionen en ciertas horas, pero la cosa no queda aquí.

Una función interesante de este aparato es que tiene una llamada modo fuera de casa, que hace que simule que hay gente dentro y que viene muy bien para espantar a ladrones y malhechores.

También es compatible con Amazon Echo, con lo que podrás controlar los dispositivos con la voz, cosa que se hace más interesante cada día.

Si vas a comprarte alguno de estos aparatitos, este es sin duda el que te recomiendo por ser de una marca de confianza y además de disponer de funciones muy interesantes.

TP-LINK HS110

TP-LINK HS110

¿Quieres ir todavía más allá? ¿Qué te parece controlar hasta el último vatios que se consume en tu casa?

El TP-LINK HS110 es prácticamente igual al anterior, con las mismas características de control mediante la app y Wifi, la función de programación, modo fuera de casa, etc.

Es más, tiene hasta el mismo diseño, pero tiene una función que hará las delicias de todo aquel que se preocupe por el consumo de electricidad, aunque sería para todos al precio que está la cosa.

Pero este dispositivo va controlando a tiempo real el consumo de la potencia de los dispositivos que conectes y puedes acceder a resúmenes semanales y mensuales.

La única parte mala es que tendrás que hacer un desembolso algo mayor para hacerte con uno de estos, pero la ventaja es que al final ahorrarás electricidad al saber lo que gastas.

Además, otra ventaja es de comprarlo es que TP Link ofrece 3 años de garantía en estos, así que por ahí puedes estar tranquilo.

Es el que me gusta más de todos, porque yo soy de los que intento ahorrar hasta el último vatio y la verdad es que tampoco hay tanta diferencia de precio.

URANT Socket Wi-Fi

URANT Socket Wi-Fi

Este estupendo enchufe hará las delicias de todo el que quiera automatizar sus dispositivos mientra esta fuera de su casa.

Para ello simplemente debes de conectar el URANT Socket Wi-Fi a la red Wifi de tu casa e instalar en tu teléfono la aplicación mediante un código QR que te dan.

Desde la app podrás encenderlo, apagarlo o programar tus dispositivos para que se conecten o desconecten a la hora que quieras.

Además dispone de protección para las subidas de tensión, así que cualquier dispositivo que le conectes estará totalmente protegido.

Y tiene un puerto USB, cosa interesante para liberar el enchufe y si los dispositivos que queremos controlar van conectados por este puerto.

Si quieres automatizar tus dispositivos y no quieres hacer una gran inversión en domótica, este es tu enchufe inteligente.

Ahora ya puedes automatizar tu hogar

Cada día me sorprendo más del potencial que tienen las nuevas tecnologías y de como nos facilitan la vida.

Es verdad que para tener un hogar digital totalmente automatizado falta bastante, no solo por la tecnología, sino por la inversión que se necesita.

Pero con estos pequeños aparatos podemos tener una vida más sencilla, ahorrar mucha energía y sin tener que hacer un gran desembolso.

¿Usas ya alguno de estos enchufes inteligentes o tienes de los antiguos programables?

Venga, déjanos un comentarios que queremos saber tu punto de vista sobre ello.