¿Qué debemos tener en cuenta antes de colgar un Smart TV en la pared?

Colgar Smart TV

¡Qué ilusión! Acabas de comprar tu super Smart TV con 3D y todas esas características tan chulas.

Y claro, quieres colgarlo en la pared, pero no sabes que soporte comprar y por eso te he preparado un buen tutorial para que aprendas a hacerlo.

Antes de nada tienes que saber que hoy día cualquier Smart TV que compres tiene para ello.

Por cierto, si quieres que directamente te aconseje sobre un soporte, te recomiendo leer mi guía sobre los mejores soportes para Smart TV.

El estándar VESA

Existe un estándar llamado VESA, que se creó para la compatibilidad de los soportes con los Smart TV. Normalmente los agujeros de tanto los TV, como los soportes, suelen ser de 100×100, 200×200, 200×100, 400×400, aunque hay algunos especiales.

Así que, aunque hay que tener en cuenta las recomendaciones que vienen a continuación, saber la distancia de los agujeros de nuestra televisión nunca viene mal.

  • Para Smart TV de 32 pulgadas: tienes las distancias de 200×100 y 200×200.
  • Para Smart TV de 40 a 50 pulgadas: tienes 400×200, 500×400, 300×300, 600×400.
  • Para Smart TV de más de 55 pulgadas: 400×600, 700×500, 800×500, 800×600.

Tamaños

Cuando vamos a colgar una tele, debemos de saber si es compatible con nuestro Smart TV. Eso lo podemos ver en la caja del mismo soporte en la que nos indica que es compatible de x a y pulgadas. Los que mas se comercializan son de 32 a 42 pulgadas.

Peso

Los Smart TV de hoy día pesan mucho menos que los planos de hace más de 5 o 6 años.

Y por supuesto muchos menos de que aquellos TV de «panza» que teníamos antiguamente.

Aún así, fíjate en tanto el peso de tu Smart TV y el que marca la caja del soporte.

Si está estipulado para x pulgadas puede de sobre. Pero nunca viene mal mirarlo.

Fijos o con movimiento

Una cosa a tener bien claro es si queremos que nuestra pantalla se mueva o por el contrario se quede fija.

En el mercado existen soportes totalmente fijos que dejan el Smart TV como si fuera un cuadro. Los hay que inclinan un poco, los hay de brazo que giran hacia los lados, e incluso algunos sirven para dejar el Smart TV totalmente girado hacia un lado u otro.

La elección será según nuestras necesidades, pero siempre teniendo en cuenta de que cuanto mas complejo sea el soporta, más tendremos que gastarnos en él.

Si vas a comprar un soporte para dejarlo totalmente girado, piensa que el Smart TV girará hasta que tope con la pared.

Conexiones

Otra cosa de las mas importantes al comprarlo, es tener en cuenta donde lleva las conexiones nuestro Smart TV. Pueden surgir varios problemas con ésto y os cuento los 2 más comunes.

El primero es que mucha gente quiere o necesita dejar el Smart TV totalmente pegado a la pared. Ésto puede ser un problema si éste lleva las conexiones detrás, dado que o van a pegar con la pared o no vamos a poder conectar nada, dado que no hay espacio para ellos.

La solución es comprar un soporte que se quede aunque sea despegado un par de centímetros. Con esto y si además usamos codos para las conexiones, nuestro Smart TV va a quedar perfecto.

El segundo problema ocurre con Smart TV pequeños de entre 16 y 24 pulgadas. Puede pasar que la placa del soporte que va atornillada al Smart TV, llegue a tapar las conexiones si ésta es mas grande.

En éste caso intentad mirar como es la placa de grande para que no sobresalga del lugar donde va puesta. Éstas pequeñas pantallas suelen tener los agujeros de 10×10 cm, así que la placa del soporte debe ser como mucho 3 o 4 centímetros más grande.

Espero que os haya sido de utilidad.

20 comentarios en “¿Qué debemos tener en cuenta antes de colgar un Smart TV en la pared?”

  1. Hola, ¿hay algún espesor mínimo de tabique necesario? Voy a instalar un soporte de TV en casa de mi hijo y el tabique, de ladrillo, creo que es bastante delgado.

    1. Raúl González

      Jose Manuel, no sabría decirte el aguante del material de construcción. Pregunta a un especialista. Saludos.

  2. Buenos Días, tengo un TV de 43″ pero la base que tengo es de 26 a 42″. ¿Puedo instalar mi TV aunque sea 1 pulgada mas de lo que me indica?

    1. Raúl González

      Edri, si los agujeros encajan y el peso está dentro del recomendado, sin ningún problema.

  3. Hola Raúl, tengo una TV Samsung de 49″ con el soporte Vivanco bfi 6040. Al colocar el soporte en la pared, solo me coinciden 2 agujeros. En las instrucciones del soporte viene para 4 agujeros. ¿Habría riesgo al colgar la TV? Gracias.

    1. Raúl González

      José Carlos, no debería de haver problemas si no lo mueves. Lo ideal son 4. Saludos.

  4. Hola Raúl, tengo una consulta haber si me podes ayudar. Compré un TV skymorth 50″ cuando lo fui a colgar me encontré que tiene solo 2 agujeros en vez de 4 para el soporte. ¿Puede ser que sea así? ¿No corro riesgo en colgarlo? Gracias.

    1. Raúl González

      Cristian, lamentablemente no conozco esa marca y no sé cómo trabajan ese aspecto. Saludos.

      1. Compre también una pantalla de 55 pulgadas Atvio UDL55MK662 pero solo cuenta con 2 agujeros, mi pregunta es… ¿Están diseñados para el aguante del peso de la pantalla o hay que hacer alguna otra alternativa o existe un soporte especial para esas televisiones?

  5. Catherine acuña

    Hola Raúl. Compre un rack y en la imagen dice que es hasta para un TV de 49. Es de madera donde va anclado. ¿No tendré problemas al poner en esa madera el TV de 32″?

  6. Hola Raúl, una pregunta, tengo una pantalla de 32 pulgadas en su soporte, pero quiero comprar una pantalla de 49 4K Sony, el soporte que actualmente tengo aguanta la de 49? Gracias

  7. Hola Raúl, estoy pensando en comprar un Samsung frame de 55 o 65”. ¿Que otra opción me recomendarías para que me quedara el televisor pegado a la pared como este modelo?
    Un saludo.

  8. Hola, ¿se puede colgar una tele de 55″ y 17 kg a la pared con soporte de brazo de 41″ y peso max. 30kg?

    1. Daniela, si el peso entra en el correcto y dispone de los agujeros adecuados para atornillarlo, en teoría no habría problema.

      Pero si el brazo es de mala calidad, seguramente se quede torcida o se balancee demasiado.

Los comentarios están cerrados.