Cuando vamos a comprar un reproductor portátil para escuchar música, nos los encontramos de varios tipos, MP3, MP4 y unos algo más novedosos que se llaman MP5. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Os voy a dar varias nociones para optar por el que más os interesa o conviene.

MP3

Un MP3 es un reproductor con el que podemos escuchar música que copiamos en su interior dado que disponen de cierta capacidad de almacenamiento, aunque también podemos escuchar la radio, ya dependiendo si el dispositivo dispone de ésta.

Pueden reproducir varios tipos de archivos de música, entre ellos el más usado y del cuál cogen el nombre, MP3. Pero al no disponer de pantalla o al tener una pequeña, no son capaces de reproducir imágenes como fotos y vídeos.

Los hay que también pueden grabar sonido al igual que una grabadora de voz, algunos también pueden grabar de la radio y según que modelos, se les puede aumentar la capacidad mediante una tarjeta de memoria.

MP4

Un MP4 es básicamente lo mismo que un MP3, pero que al disponer de una pantalla más grande, podemos reproducir fotos y algunos tipos de vídeos ya dependiendo del formato en el que estén.

También suelen incorporar juegos o la posibilidad de leer archivos de texto como algunos ebooks o libros digitales en formato TXT.

Según el modelo, puede tener algunas de las características extras que os he comentado en los MP3.

MP5

Éste tipo de dispositivos disponen de una pantalla de un tamaño superior al de los MP4, pero que además, son capaces de reproducir archivos de vídeo como archivos AVI, MKV y otros, gracias a los códecs que tienen en su interior.

A parte suelen tener otras características como pantallas táctiles, cámara de fotos u otras.

En resumen

Si simplemente queréis un dispositivo para escuchar música y de un tamaño pequeño, podéis optar por un MP3, pero si queréis reproducir mucho más contenido, a lo mejor os vendría mejor un MP4 o MP5.