¿Dudas entre secador de pelo iónico o normal? Te explico las diferencias

Diferencias entre secador de pelo iónico y normal

La principal diferencia entre un secador de pelo iónico y un secador de pelo tradicional, es que los secadores de pelo iónicos solo liberan iones con carga negativa.

Éste tipo de secador de pelo se han vuelto muy popular ya que tiene la capacidad de ayudar a que la cutícula del cabello se mantenga cerrada mientras te secas el pelo.

¿Por qué es importante todo esto? Bueno, pues porque cuando la cutícula de tu cabello se mantiene cerrada, el interior de tu pelo retiene humedad.

En consecuencia, con un secador de pelo iónico la humedad adicional hace que tu cabello se vea brillante y además incrementa su volumen.

¿Cómo funciona un secador de pelo iónico?

Es interesante mencionar que el funcionamiento de un secador de pelo iónico no es realmente algo complejo.

Para entender cómo funciona un secador de pelo iónico primero debes saber que un ion es un componente cargado que se puede descomponer en una sustancia química de carga positiva o negativa.

Tu cabello tiene zonas con carga negativa y carga positiva, lo que contribuye a que ciertos productos para el cuidado del pelo funcionen mejor.

La humedad en un cabello mojado es positiva; los secadores de pelo iónico que emiten iones negativos, provocan que los glóbulos de las moléculas de H2O se dividan en partículas más pequeñas que se evaporan más rápidamente.

Como resultado, el secado de tu pelo es más rápido en comparación con un secador de pelo tradicional.

Los secadores de pelo de gama alta que utilizan materiales como la cerámica y la turmalina, se calienten mucho más rápido que los secadores convencionales.

Gracias a que los iones ayudan a que el agua se evapore más rápido, todos estos secadores proporcionan un tiempo de secado mucho más corto, provocando menos daño en el cabello.

Pero si en realidad no te preocupa el tiempo de secado, puedes conseguir un secador de pelo normal para obtener un cabello de calidad sin que sea necesario gastar mucho dinero.

En el interior de la mayoría de los secadores de pelo convencionales se encuentra un cable de nicrom enrollado que se envuelve alrededor de tableros de mica aislantes.

El nicrom es una aleación con la suficiente resistencia como para calentarse rápidamente debido a la corriente eléctrica que fluye a través de él.

Entonces, el ventilador ingresa aire frío del exterior y lo hace pasar a través de la resistencia, haciendo que salga aire caliente.

Éste tipo de secadores de pelo cuentan con controles de velocidad que permiten regular la temperatura del aire, por lo que básicamente puedes controlar el nivel de calor en el aire cuando secas tu pelo.

La eficacia en diferentes tipos de pelo

Otra cosa que debes saber, es que un secador de pelo iónico produce un cabello visiblemente más húmedo y brillante, sin crear frizz o cabello encrespado en cualquier tipo de cabello.

Sin embargo, es muy importante que utilices un secador de pelo adecuado para tu cabello.

Por ejemplo, si tienes el pelo largo, probablemente un secador de pelo iónico no te ofrecerá ningún beneficio adicional en comparación con un secador de pelo convencional.

Quizás sea necesario que compres un secador de pelo iónico más costoso.

En consecuencia, no todos los secadores de pelo iónicos son iguales, por lo que es fundamental que te asegures de escoger el adecuado para tu cabello.

¿Qué hay del coste?

Debido a la tecnología empleada en los secadores de pelo iónicos, suelen ser mucho más caros que los secadores de pelo tradicionales.

Otro factor que eleva el costo de este tipo de secadores tiene que ver con que la mayoría de los secadores iónicos son de marca, por lo que no es raro encontrarse con precios de más de 250 €, mientras que un secador de pelo convencional usualmente se consigue por poco menos de 20 €.

El campo electromagnético

Hablemos ahora sobre el campo electromagnético, que por si no lo sabes, lo generan precisamente los secadores de pelo iónicos.

Hay muchas opiniones sobre éste tema en el sentido de que dicho campo electromagnético puede ser peligroso o no.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, el uso de éste tipo de secadores de pelo debe evitarse en los niños.

De hecho, el Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Nueva York, cree que los secadores de pelo iónicos producen un campo electromagnético de aproximadamente 200 a 400 Gauss, un nivel que potencialmente podría causar cáncer en los niños.

Además, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ha indicado que existen motivos de preocupación y que se debe hacer todo lo posible para limitar la exposición de los niños a este tipo de aparatos.

Por supuesto, en los secadores de pelo tradicionales no sucede nada de esto, por lo que es otra diferencia importante entre ambos tipos de secadores de cabello.

Resumiendo

Puedes usarlo con total tranquilidad si quieres secarte el pelo mucho antes y conseguir un buen acabado.

Pero eso sí, sabes que tendrás que invertir más dinero y al igual que otras muchas cosas, mejor no usarlo con los niños.

Imagen: Young woman at bathroom