¿Un home cinema o un receptor AV?

Home Cinema

Mucha gente confunde un home cinema con un receptor AV o más claro audio vídeo. Os voy a explicar un poco en que se basa cada dispositivo y cuando debemos comprar uno u otro.

Home Cinema

Home cinema

Un home cinema es un dispositivo que incluye reproductor y audio 5.1. Aquí va todo conectado al reproductor que hace de amplificador. Ya sabéis que para que un altavoz suene, debe estar amplificado.

La ventaja de éste dispositivo es el todo en uno. Con un solo dispositivo lo tengo todo, reproductor de vídeo con DVD o Blue-ray, puerto USB, entradas para conectar varios dispositivos como el televisor, un reproductor de música como un MP3 o un teléfono móvil, la consola, etc, sistema de conexión a la red LAN por cable o Wifi y un sistema de sonido de buena calidad.

La desventaja que tiene un Home Cinema es que al ser un todo en uno, podemos tener problemas a la hora de que se nos rompa alguno de los componentes. Tanto el amplificador de los altavoces, como los mismos altavoces, están hechos para trabajar el uno para el otro. Puedes utilizar los altavoces con otro amplificador, pero es más difícil encontrar un amplificador con los mismos Watios y Ohmios.

Si se nos rompe el subwoofer, también vamos a tener problemas al comprar otro, dado que los que se venden sueltos, suelen ser amplificados y no podemos conectárselo a nuestro Home Cinema.

Otra desventaja de los Home Cinemas es que podemos duplicar los aparatos que tenemos en casa. Si tenemos una consola Playstation, ya tenemos DVD y Blue-ray, así que si compramos un Home Cinema, estamos duplicando el reproductor.

Receptor AV

Pionner htp 072

El receptor AV es solo un sistema de sonido, no lleva reproductor, aunque si suelen incorporar un puerto USB para reproducir música sin tener que conectar ningún otro dispositivo. El hecho de no llevar reproductor puede ser su única desventaja.

Las ventajas de un Receptor AV son muchas.

Al ser digamos independientes, se nos puede romper cualquier componente y podemos sustituirlo sin problemas, dado que en el mercado se venden componentes de todas las marcas, Watios, Ohmios, etc.

A un receptor podemos conectarle muchísimos más dispositivos que a un home cinema. Así que con pulsar un solo botón, podemos ir cambiando de uno a otro con toda facilidad.

En el tema de calidad de sonido es muy superior a un Home Cinema, dado que incluye montones de sistemas de decodificado de audio como Dolby Digital, Dolby True HD, Dts y muchos más.

También podemos configurar los altavoces independientes. Imaginad un salón rectangular donde los altavoces delanteros estén mucho más lejos que los traseros. Podemos darle más potencia a los delanteros y menos a los traseros para que cuando nos llegue el sonido, lo haga de forma síncrona y no escuchemos unos más que otros.

Como podéis comprobar, hay muchas diferencias y desde mi punto de vista, la mayoría van en favor de los Recpectores AV.

avatar
el más nuevo el más antiguo el más votado
Jaime
Invitado
Jaime

Buenas tardes, Estoy buscando un amplificador que pueda tener la posibilidad de altavoces inalámbricos traseros para evitar de esa forma pasar cables de adelante a atrás. Cuál sería, desde tu experto punto de vista, una buena recomendación de ampli y de altavoces